Los Cinco Artículos de la Remonstracia, por Roger E. Olson

No hay mejor punto de partida para examinar las cuestiones de la providencia y la predestinación, que la propia Remonstrancia. Ella es el documento de origen del arminianismo clásico (además de los escritos de Arminio). La Remonstrancia fue preparada por aproximadamente 43 (el número exacto es debatido) pastores y teólogos reformados holandeses después de la muerte de Arminio, en 1609. El documento fue presentado en 1610 para una conferencia de líderes de la iglesia y del Estado, en Gouda, Holanda; para explicar la doctrina arminiana. Su foco principal está en las cuestiones de la salvación y, en especial, en la predestinación. Hay varias versiones de la Remonstrancia (de la que los remonstrantes recibieron su nombre). Haremos uso de una traducción al inglés hecha a partir del original en latín, presentada de forma un tanto condensada por el especialista inglés en arminianismo A. W Harrison:

1. Que Dios, por un decreto eterno e inmutable en Cristo antes que el mundo existiese, determinó elegir, de entre la raza caída y pecadora, para la vida eterna, aquellos que, a través de Su gracia, creen en Jesucristo y perseveran en la fe y la obediencia; y que, por el contrario, resolvió rechazar a los inconversos y los incrédulos para la condenación eterna (Juan 3, 36).

2. Que, en consecuencia, Cristo, el Salvador del mundo, murió por todos y cada uno de los hombres, de modo que Él obtuvo, por la muerte en la cruz, reconciliación y perdón por el pecado para todos los hombres; de tal manera, sin embargo, que nadie sino los fieles, de hecho, disfrutan de estas bendiciones (Juan 3-16; 1 Juan 2,2).

3. Que el hombre no podía obtener la fe salvífica de sí mismo, o por la fuerza de su propio libre albedrío, encontrándose destituido. Mas por la gracia de Dios, a través de Cristo, para ser renovado en el pensamiento y en la voluntad (Juan 15.5).

4. Que esta gracia fue la causa del inicio, desarrollo, y conclusión de la salvación del hombre; de modo que nadie podría creer ni perseverar en la fe sin esta gracia cooperante, y por consiguiente todas las buenas obras deben ser atribuidas a la gracia de Dios en Cristo. Sin embargo, en cuanto al modus operandi de esta gracia, no es irresistible (Hechos 7.51).

5. Que los verdaderos cristianos tienen fuerza suficiente, a través de la gracia divina, para enfrentar a Satanás, al pecado, al mundo, a su propia carne, y a todos vencerlos. Pero que si por negligencia, ellos pudiesen apostatar de la verdadera fe, perder la felicidad de una buena conciencia y dejar de tener esa gracia, tal asunto debería ser más profundamente investigado de acuerdo con las Sagradas Escrituras.
[The Remonstrance, in HARRISON, Beginnings o f Arminianism. p. 150-51.]

Observe que los remonstrantes, así como Arminio antes que ellos, no se posicionaron en relación a la cuestión de la seguridad eterna de los santos. Es decir, dejaron abierta la cuestión de si una persona verdaderamente salva podría o no caer de la gracia.

Tampoco siguieron el patrón del TULIP. Aunque la forma de expresar la creencia calvinista por el acróstico de cinco puntos fue desarrollada posteriormente, la negación de los tres puntos del centro [del acróstico] es bastante clara en la Remonstrancia.

Sin embargo, contrariando la idea popular sobre el arminianismo (sobre todo entre los calvinistas), ni Arminio ni los remonstrantes negaron la depravación total; sino que la afirmaron. Por supuesto, la Remonstrancia no es una declaración completa de la doctrina arminiana, pero ella aborda bien su corazón.

Tomado del Libro, Teología Arminiana Mitos y Realidades de Roger E. Olson, págs. 23-24, traducción Gabriel Edgardo Lludgar.

Comments

Una respuesta a “Los Cinco Artículos de la Remonstracia, por Roger E. Olson”

  1. Avatar de Teología Pentecostal Arminiana

    […] de la Remonstracia” [para ver los artículos completos de la Remonstrancia, consulte aquí: https://paginadeteologiapentecostalarminiana.wordpress.com/2019/05/08/los-cinco-articulos-de-la-remo… se han puesto entre paréntesis al inicio de cada explicación de los puntos correspondientes al […]

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar